domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?


ENFERMEDAD DE RAYNAUD



¿Qué es la enfermedad de Raynaud? 

La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente que afecta a las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. La enfermedad de Raynaud cambia la manera en que la sangre fluye por las arterias a la piel.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Raynaud? 

Durante un episodio de Raynaud, las arterias se constriñen (se estrechan). La sangre no fluye bien a la superficie de la piel y hace que esta cambie de su color normal al azul (debido a la falta de sangre rica en oxígeno). La piel también puede sentirse adormecida y fría. Un episodio de Raynaud puede durar de varios minutos a una hora o más.
Una vez que un episodio ha finalizado, la piel se torna roja a medida que la sangre vuelve a fluir con fuerza por las arterias. Comienza a sentirse un hormigueo o un latido en la piel a medida que recupera nuevamente el calor. Pueden pasar hasta 15 minutos hasta que el flujo de sangre vuelve a ser normal.

La enfermedad de Raynaud, por lo general, afecta los dedos de las manos y de los pies. En ocasiones poco frecuentes, también puede afectar la nariz, las orejas, los pezones y los labios.
Mientras que la mayoría de las personas no tienen daño de los tejidos a largo plazo o discapacidad por la enfermedad, las personas con enfermedad de Raynaud grave pueden desarrollar llagas o infecciones en la piel como consecuencia de ataques prolongados o reiterados.





¿Cuál es la causa de la enfermedad de Raynaud?

Existen dos tipos de enfermedad de Raynaud:
 La enfermedad de Raynaud primaria es el tipo más común y representa alrededor del 80% de los casos. La enfermedad de Raynaud primaria se produce cuando los vasos sanguíneos de las manos o de los pies reaccionan en forma excesiva ante el estrés o las bajas temperaturas. A menudo, personas que tienen enfermedad de Raynaud primaria presentan síntomas leves que pueden tratarse con cambios en el estilo de vida.
El síndrome de Raynaud secundario se produce en personas que tienen algunos otros problemas de salud, que a menudo provocan o desencadenan el síndrome de Raynaud. El síndrome de Raynaud secundario es una enfermedad más grave que puede requerir tanto medicamentos como cambios en el estilo de vida para controlarlo.
El síndrome de Raynaud secundario puede estar relacionado con:
Trastornos del tejido conjuntivo, como la polimiositis/dermatomiositis, la artritis reumatoide, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren, el lupus. Trastornos del sistema endocrino (glandulares), como hipotiroidismo. Trastornos de la sangre, como enfermedad por aglutininas frías, policitemia vera. Trastornos neoplásicos (crecimiento celular), como síndrome carcinoide, síndrome paraneoplásico. Problemas que afectan el sistema nervioso, como el síndrome del túnel carpiano. Trastornos vasculares, como el síndrome de la salida torácica. Enfermedades de las arterias, como la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), enfermedad de Buerger, hipertensión pulmonar.

Algunos medicamentos también pueden desencadenar el síndrome de Raynaud: Determinados medicamentos para la presión arterial alta, que se llaman betabloqueantes. Medicamentos para la migraña, que contienen ergotamina. Medicamentos que contienen estrógeno, como píldoras anticonceptivas. Medicamentos para quimioterapia, como cisplatino y vinblastina. Determinados medicamentos para los resfriados, que hacen que los vasos sanguíneos se estrechen, como los que contienen seudoefedrina.


 ¿Quién tiene riesgo de tener la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud afecta a alrededor del 3% al 5% de las personas. Es más común en las mujeres y se produce, más a menudo, en los climas más fríos.
La enfermedad de Raynaud primaria, por lo general, se produce entre los 15 y los 25 años. Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo.
El síndrome de Raynaud secundario se produce a una edad más avanzada, por lo general, en personas de 30 años o más. También se ha asociado la enfermedad de Raynaud con determinadas enfermedades  , medicamentos,  el hábito de fumar, lesiones en las manos o los pies, sabañones, exposición a sustancias químicas y profesiones que implican movimientos repetitivos o vibraciones.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Raynaud?

Es probable que su médico examine sus antecedentes médicos para averiguar si tiene parientes con la enfermedad de Raynaud o afecciones de la salud que se asocien con la enfermedad de Raynaud. Es posible que su médico le haga preguntas sobre sus síntomas, en especial cuando tiene frío o está estresado.
Un examen físico ayudará a determinar si usted tiene enfermedad de Raynaud o algún otro problema que pueda provocar síntomas similares. Su médico podría examinarle las uñas de los dedos de las manos para examinar los vasos sanguíneos que se encuentran allí. Es posible que desencadene un episodio de Raynaud usando agua o aire fríos para ver su respuesta. También podrían usarse análisis de sangre para identificar el tipo de la enfermedad o si hay otras enfermedades que estén provocándole los síntomas.



¿Cómo se trata la enfermedad de Raynaud?

Ambos tipos de la enfermedad de Raynaud son afecciones de por vida. A la fecha, no se ha descubierto ninguna cura. Pero hay investigaciones en curso para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar con los síntomas.
Reduzca la exposición al frío o a temperaturas extremas, como salir al exterior en invierno o sacar artículos de un congelador. Deje de fumar.
Aprenda técnicas para aliviar el estrés. Durante un episodio, caliéntese las manos o los pies con agua tibia o con calentadores químicos, que son pequeños paquetes que pueden colocarse en los bolsillos o en el calzado. Haga ejercicio para aumentar el flujo de sangre (en especial, en caso de enfermedad de Raynaud primaria). Evite ponerse ropa con puños ajustados o joyas ajustadas como anillos o brazaletes. Limite el consumo de cafeína y de alcohol.
 Entre los medicamentos que pueden ayudar a los síntomas de Reynaud, se incluyen:
Muchos bloqueantes de los canales de calcio diferentes, que pueden usarse para reducir la frecuencia de los episodios y su duración. Estos medicamentos relajan los pequeños vasos sanguíneos de modo que pueden abrirse nuevamente.
Alfabloqueantes, que pueden ser útiles. Bloquean una hormona que se llama epinefrina, que constriñe los vasos sanguíneos.
Medicamentos que ayudan a que las células sanguíneas fluyan mejor por canales pequeños, como la pentoxifilina. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como el captopril.
Prostaglandinas intravenosas (IV). Los nuevos medicamentos para personas cuyos síntomas de Raynaud no parecen poder controlarse por otros métodos incluyen la fluoxetina; inhibidores de la fosfodiesterasa como el cilostazol y el sildenafilo; y un antagonista del receptor de la angiotensina II, el losartán.
A veces, puede inyectarse un medicamento en el área afectada; este ayuda a bloquear los nervios que están desencadenando los cambios en los vasos sanguíneos. Podría ser necesario realizar este tratamiento más de una vez.

Si su enfermedad de Raynaud es especialmente grave −por ejemplo, si la falta de flujo de sangre es tan extrema que usted pueda perder un dedo de la mano o del pie−, es posible que necesite someterse a cirugía para mejorar el flujo de sangre hacia los dedos de las manos o de los pies, o cirugía o inyecciones para bloquear los nervios que controlan las arterias. En raras ocasiones, podría ser necesario tratar o extirpar el tejido dañado o destruido.
Si hay otra afección que esté provocando la enfermedad de Raynaud secundaria, es posible que necesite tratamiento para esa afección. Hable con su médico sobre sus opciones.
Consulte a su médico a menudo, a fin de recibir atención permanente. Comuníquese con su médico de inmediato si los síntomas se producen solo en un lado del cuerpo, o si desarrolla llagas o úlceras en los dedos de las manos o de los pies.


Consejos sobre cómo manejar un episodio de la enfermedad de Raynaud

Entre en calor: Vaya adentro si hace frío afuera o trasládese a un lugar más cálido.
Sumerja las manos y los pies en agua tibia.
Muévase: Mueva los dedos de las manos y de los pies.
Haga círculos amplios con los brazos. Estimule la circulación.
Hágase masajes en los dedos de las manos y de los pies.
Desestrésese. Apártese de una situación estresante si es parte de lo que está provocándole los síntomas.


http://enlasaludylaenfermedad.blogspot.com.es/2012/07/enfermedad-de-raynaud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario