domingo, 19 de agosto de 2012

Cianosis






 

DEFINICIÓN Cianosis es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos.
ETIOLOGIA La cianosis se clasifica como central o periférica (Tabla No.1):
La cianosis central resulta de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la ventilación-perfusión, transtornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos intracardiacos derecha-izquierda (defectos septales), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de insaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
La cianosis periférica aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematín dure en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada. Las causas que la originan son múltiples, siendo las principales la exposición al frío, la insuficiencia cardiaca y la obstrucción venosa. (Tabla No.1).
DIGANOSTICOSe fundamenta en la historia clínica , el examen físico y los exámenes de laboratorio.
Tabla No. 1

Etiología de las cianosis
CIANOSIS CENTRAL
  1. Enfermedades cardiacas congénitas: tetralogía de Fallot, sindrome de Eisenmenger, transposición de los grandes vasos.
  2. Enfermedad pulmonar
    1. Aguda: neumonía, tromboembolismo pulmonar, atelectasis
    2. Crónica:
      1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC
      2. Enfermedad pulmonar restrictiva
  3. Anomalías hemoglobínicas: metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia
    1. Congénita
    2. Adquirida
CIANOSIS PERIFERICA
  1. Reducción del gasto cardiaco: insuficiencia cardiaca, estenosis mitral
  2. Exposición al frío
  3. Obstrucción arterial
  4. Obstrucción venosa
HISTORIA CLINICACIANOSIS CENTRAL
  1. Enfermedad cardiaca congénita. Antecedente de cianosis, disnea, sincope e insuficiencia cardiaca congestiva a partir de la infancia.
  2. Enfermedad pulmonar. Los síntomas más frecuentes son disnea, tos, expectoración e infecciones respiratoria recurrentes.
  3. Anomalías hemoglobínicas
Congénitas. Antecedente de cianosis desde el nacimiento.
Adquiridas. La exposición a nitritos, nitratos, ciertas anilinas, sulfonamidas y fenacetina obligan a pensar en esta posibilidad.
CIANOSIS PERIFERICA
Débito cardiaco disminuido. La presencia de estenosis mitral, o el antecedente de infarto del miocardio explican la existencia de cianosis. Si hay shock, debe concretarse la evidencia de hemorragias o de sepsis por gram-negativos.
Exposición al frío (incluyendo fenómeno de Raynaud). La presencia de cianosis con el frío es muchas veces frecuente. El fenómeno de Raynaud se acompaña de dolor paroxístico y cianosis en los dedos como consecuencia a la exposición al frío o el estrés emocional.
EXAMEN FISICOSe centrará el examen en el corazón, el aparato respiratorio, la piel, las mucosas y los vasos periféricos (Tabla No.2).
Tabla No. 2


SIGNOS RELACIONADOS CON CIANOSIS

HALLAZGO

SIGNIFICADO POSIBLE
  • Coloración azulada de piel y mucosas
  • Coloración azulada de piel exceptuando mucosas

  • Estertores, sibilancias, percusión anormal
  • Soplo cardiaco
  • Ingurgitación yugular, hepatomegalia, edemas
  • Acropatía
  • Cianosis central
  • Cianosis periférica relacionada con insuficiencia cardiaca, shock, vasculopatía periférica
  • Enfermedad pulmonar
  • Cardiopatía congénita
  • Insuficiencia cardiaca grave
  • Enfermedad pulmonar crónica
    • EXAMENES DE LABORATORIO Y PARACLINICOSCuadro hemático. La hiperglobulinemia es frecuente en la enfermedad pulmonar respiratoria crónica.
      Uroanálisis. El sedimento puede ser anormal si el fenómeno de Raynaud se asocia con lupus eritomatoso. Los hallazgos anormales incluyen proteinuria, hematuria y cilindruria.
      Química sanguínea. El nitrógeno ureico sanguíneo (BUN) suele estar elevado durante el colapso circulatorio y en los cuadros de débito cardiaco disminuido y de hipoperfusión. Las pruebas de función hepática están alteradas en los enfermos con cor pulmonare y congestión pasiva crónica del hígado.
      Radiografía de tórax. Facilita el estudio de enfermedades cardiacas congénitas y de enfermedades pulmonares.
      Pruebas funcionales respiratorias. En la espirometría se evalúa el coeficiente VEF/CV (volumen espiratorio forzado en el 1er. segundo/capacidad vital). Si está disminuido la patología de base es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; si es normal o elevado, se trata de una enfermedad restrictiva.
      Electrocardiograma. Util para el estudio de cardiopatías congénitas; exhibe patrón de crecimiento ventricular derecho en las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
      Ecocardiografía. Es el método más útil y eficaz para determinar la función cardiaca.
      Gases arteriales. Si la PaO2 es normal, la cianosis es periférica; pero si está disminuida, la cianosis es central.


      Fuente:   http://www.aibarra.org/Guias/3-18.htm

      4 comentarios:

      1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

        ResponderEliminar
      2. La gran medicina herbal del Dr. imoloa es la cura perfecta para el virus del VIH, me diagnosticaron VIH durante 8 años, y todos los días siempre busco investigaciones para encontrar la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad porque siempre sé que lo que lo necesitamos porque nuestra salud está en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet vi varios testimonios sobre cómo el Dr. imoloa puede curar el VIH con poderosas medicinas a base de hierbas. Decidí ponerme en contacto con este hombre, lo contacté para obtener medicamentos a base de hierbas que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y me guió cómo. Le pedí una solución para tomar medicamentos a base de hierbas durante dos semanas. Y luego me indicó que fuera a comprobar lo que estaba haciendo. Mírame (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa por usar un poderoso remedio herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como la enfermedad de Parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiovascular, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiovascular, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias crónicas, mental y trastornos del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis autoinmune. Enfermedad renal crónica, artritis, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastornos distímicos, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, llagas en la boca, cáncer oral, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor , Melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / o {whatssapp .. + 2347081986098} sitio web ------- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

        ResponderEliminar
      3. Quiero que todos los pacientes de herpes lean mi testimonio, mi nombre es SARAH MORGAN y soy de California en los EE. UU., Contraje herpes genital de mi ex novio que nunca tuvo ningún síntoma. Lo he tenido durante 4 meses y ha afectado mi vida. Le he dicho a mis novios en quién confiaba y nunca he tenido una mala reacción, ha afectado mis nuevas relaciones con Smith y la gente piensa que el herpes es realmente una irritación leve de la piel que tiene efectos a largo plazo en la salud. El estigma asociado a este virus por personas ignorantes es ridículo. La mayoría de las personas tienen herpes de una forma u otra. Me gustaría asesorar a la gente sobre cómo me deshago de mi herpes y estaba leyendo un comentario en Internet, y vi un testimonio publicado por una mujer de Alemania de que se había deshecho del herpes con la ayuda del Dr. AHKIGBE y así. Me alegré mucho cuando vi esa publicación, que su medicamento a base de hierbas es gratis y rápidamente recogí el correo electrónico del médico a base de hierbas y le envié un correo electrónico dentro de las 3 horas. me va a curar totalmente con su medicina herbal, solo pide un poco de dinero que usará para comprar los artículos para la preparación de la medicina herbal, ojalá se lo envíe porque el dolor era demasiado para mí y después de algunos días me dijo que había preparado la medicina a base de hierbas, que debería enviarle mi dirección que me la quiere enviar a través de DHL o FED-EX, así fue como obtuve la medicina a base de hierbas y la uso como me dijeron y Después de unos días descubrí que mi herpes ya no existía, fui al hospital para confirmar un Y realmente fue así como me curé. DR AKHIGBE también cura otras enfermedades mortales como, VIH / SIDA, HERPES, DIABETES, CÁNCER, ELA, ASMA, MENINGITIS, LUPUS, EPILEPSIA, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN., DOLOR DE ARTICULACIONES, DOLOR DE ESTÓMAGO, ESQUIZOFRENIA, POLIO, TUBERCULISPAS, ESCIZOFRENIA, POLIO, TUBERCULISPAS. ALZHEIMER, PARKINSON'S, para deshacerse amablemente a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, comuníquese con su número: +2348025012866 sitio web: https://drrealakhigbe.weebly.com, aún puede escribirme en Instagram para obtener más información.

        ResponderEliminar
      4. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

        ResponderEliminar