viernes, 24 de agosto de 2012

Síndrome de Raynaud | Diagnóstico


Síndrome de Raynaud

Diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome de Raynaud, el médico hará preguntas detalladas acerca de sus síntomas e historial médico y realizará un examen físico. También puede realizar pruebas para descartar otros problemas médicos que pueden causar signos y síntomas similares, como el pinzamiento de un nervio.
El médico puede realizar una prueba sencilla llamada test de estimulación por frío. Esta prueba consiste en sumergir las manos en agua fría o exponerlas a aire frío para desencadenar un episodio de Raynaud.
Clasificación de síndrome de Raynaud como primario o secundario:
Para distinguir entre un síndrome de Raynaud primario y secundario, el médico puede realizar una prueba llamada capilaroscopia. Durante la prueba, el médico examina el pliegue ungueal (la piel en la base de la uña) bajo un microscopio. Los capilares cerca del pliegue ungueal  agrandados o deformados puede indicar una enfermedad subyacente. Sin embargo, algunas enfermedades secundarias no pueden ser detectadas con esta prueba.
Si el médico sospecha que otra condición, como una enfermedad autoinmune del tejido conectivo o, es la subyacente del síndrome de Raynaud, se pueden pedir análisis de sangre como:
  • Prueba de anticuerpos antinucleares: Una prueba positiva de la presencia de estos anticuerpos, producidos por el sistema inmunológico, indica una estimulación del sistema inmune y es común en personas con enfermedades del tejido conectivo o de otros trastornos autoinmunes
  • Velocidad de sedimentación globular: Este análisis de sangre determina la velocidad a la que los glóbulos rojos sedimentan en el fondo de un tubo en una hora. Un índice más rápido del normal puede ser síntoma de una enfermedad subyacente inflamatoria o autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se asocian comúnmente con el síndrome de Raynaud secundario
No hay ninguna prueba de sangre específica para diagnosticar el síndrome de Raynaud. El médico puede ordenar otras pruebas, como las que descartan enfermedades de las arterias, para ayudar a identificar una enfermedad o condición que puede estar asociada con el síndrome de Raynaud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario