lunes, 8 de octubre de 2012

Ecografía dúplex


Es un examen para ver la forma como se desplaza la sangre a través de las arterias y las venas.
Ver también:

Forma en que se realiza el examen

Una ecografía dúplex combina la ecografía tradicional con la ecografía Doppler.
  • La ecografía tradicional utiliza ondas sonoras que rebotan en los vasos sanguíneos para crear imágenes.
  • La ecografía Doppler registra las sondas sonoras que se reflejan de los objetos en movimiento, como la sangre, para medir su velocidad y otros aspectos de la forma como fluyen.
Existen diferentes tipos de ecografías dúplex, algunos de los cuales son:
  • Ecografía dúplex arterial y venosa del abdomen, que examina los vasos sanguíneos y el flujo de sangre en el área abdominal.
  • Ecografía dúplex carotídea, que examina la arteria carótida en el cuello.
  • Ecografía dúplex de las extremidades, que examina los brazos y las piernas.
  • Ecografía dúplex renal, que examina los riñones y sus vasos sanguíneos.
Usted posiblemente deba usar una bata hospitalaria durante el examen. Se acostará en una mesa y el técnico que realiza la ecografía le untará un gel sobre el área que se va a examinar. El gel ayuda a que las ondas sonoras penetren en los tejidos.
Luego, se pasa una varita, llamada transductor, sobre el área que se va a examinar. Este transductor emite ondas sonoras. Una computadora mide la forma como las ondas sonoras se reflejan y las convierte en imágenes. La ecografía Doppler crea un sonido "silbante", que es el sonido de la sangre moviéndose a través de las arterias y las venas.
Es necesario que usted permanezca quieto durante el examen. Igualmente, le pueden solicitar que adopte diferentes posiciones o que respire profundamente y contenga la respiración.
Algunas veces durante una ecografía dúplex de las piernas, el médico puede calcular el índice tobillo-brazo (ITB). Para este examen, será necesario usar esfigmomanómetros en los brazos y las piernas.
El número del índice ITB se obtiene dividiendo la presión arterial en el tobillo por la presión arterial en el brazo. Un valor de 0.9 o superior es normal.

Preparación para el examen

Generalmente, no hay una preparación para una ecografía dúplex.
Si la ecografía se la va a tomar en el área del estómago, es posible que se le solicite no comer ni beber nada después de la medianoche anterior. Coméntele a la persona que lleva a cabo el examen si está tomando algún tipo de medicamentos, como anticoagulantes, que podrían afectar los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir algo de presión a medida que el transductor se pasa sobre el cuerpo, pero generalmente no hay molestia.

Razones por las que se realiza el examen

La ecografía dúplex puede mostrar la forma como fluye la sangre a muchas partes del cuerpo y es una opción menos invasiva que la arteriografía y la venografía. También puede determinar el ancho de un vaso sanguíneo y revelar cualquier obstrucción.
Una ecografía dúplex puede ayudar a diagnosticar las siguientes afecciones:
Una ecografía dúplex renal también se puede utilizar después de una cirugía de trasplante para ver qué tan bien está trabajando el nuevo riñón.

Valores normales

Un resultado normal es el flujo sanguíneo normal a través de las venas y las arterias. Hay presión arterial normal y ningún signo de estrechamiento u obstrucción de un vaso sanguíneo.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal depende del área específica que se está examinando y puede deberse a un coágulo o a una acumulación de placa en un vaso sanguíneo.

Riesgos

No existen riesgos.

Consideraciones

El consumo de cigarrillo puede cambiar los resultados de una ecografía de brazos y piernas porque la nicotina puede hacer que las arterias se encojan (se estrechen).

Nombres alternativos

Ecografía vascular; Ecografía vascular periférica

Referencias

Cosgrove DO, Meire HB, Lim A. Ultrasound: general principles. In: Adam A, Dixon AK, Grainger RC, Allison D.Grainger and Allison’s Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2008:chap 3.
Zivin JA. Approach to cerebrovascular diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 413.


No hay comentarios:

Publicar un comentario