El fenómeno de Raynaud o, simplemente Raynaud, es un trastorno que se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo – generalmente en los dedos, y con menor frecuencia en las orejas, los dedos de los pies, los pezones, las rodillas o la nariz. En general, los espasmos vasculares se originan como ataques en respuesta a la exposición al frío o a una alteración emocional.
El fenómeno de Raynaud puede ocurrir como una única manifestación o con otras enfermedades. Las enfermedades que se asocian más frecuentemente con el fenómeno de Raynaud son las autoinmunológicas o las del tejido conectivo, tales como:
- El lupus eritematoso sistémico (lupus).
- La esclerodermia.
- El síndrome CREST (depósitos de calcio en la piel, fenómeno de Raynaud, dismotilidad esofágica, esclerodactilia, telangiectasia).
- La enfermedad de Buerger.
- El síndrome de Sjögren.
- La artritis reumatoide.
- La enfermedad vascular oclusiva.
- La polimiositis.
- La crioglobulinemia.
¿Cuáles son las causas del fenómeno de Raynaud?
Se desconoce cual es la causa exacta. Una teoría relaciona los trastornos de la sangre que se caracterizan por un aumento en las plaquetas o los glóbulos rojos que puede aumentar la viscosidad de la sangre. Otra teoría se relaciona con los receptores especiales en la sangre que controlan la constricción de los vasos sanguíneos y que se ha demostrado que son más sensibles en las personas que sufren el fenómeno de Raynaud.
¿Cuáles son los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud?
Hay ciertas enfermedades o elecciones de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle el fenómeno de Raynaud. Los factores de riesgo son los siguientes:
- Una enfermedad autoinmune o del tejido conectivo existente.
- El hábito de fumar (en los hombres).
- El consumo de alcohol (en las mujeres).
- El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria en forma de espiral que se encuentra en el estómago, que (acompañada de la secreción ácida) daña el tejido estomacal y duodenal, causando inflamación y úlceras pépticas.
¿Cuáles son los síntomas del fenómeno de Raynaud?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del fenómeno de Raynaud.. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Un patrón de cambios de color en los dedos de la siguiente forma: Pálido o blanco que se torna azul y luego rojo cuando las manos se calientan; los cambios de color generalmente ocurren luego de que la persona estuvo expuesta al frío o sufrió una alteración emocional.
- Las manos pueden hincharse o doler cuando se calientan.
- En los casos graves se desarrollan úlceras en los pulpejos de los dedos.
- Se puede desarrollar gangrena en los dedos, lo que puede llevar a una amputación (en alrededor del 10 por ciento de los casos graves).
¿Cómo se diagnostica el fenómeno de Raynaud?
No hay exámenes de laboratorio específicos que puedan confirmar el diagnóstico del fenómeno de Raynaud. Por eso el diagnóstico suele basarse en los síntomas que describe el paciente. Su médico puede realizarle una prueba de provocación con frío para provocar los cambios de color en las manos.
El tratamiento para el fenómeno de Raynaud:
El tratamiento específico del fenómeno de Raynaud será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.
- qué tan avanzada está la enfermedad.
- su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- sus expectativas para la evolución de la enfermedad.
- su opinión o preferencia.
Aunque no hay cura para el fenómeno de Raynaud, el trastorno puede controlarse exitosamente con un tratamiento adecuado. Puede incluir lo siguiente:
- Medidas preventivas tales como el uso de guantes o evitar la exposición al frío.
- Dejar de fumar.
- Usar protectores para los dedos ulcerados.
- Evitar traumatismos o vibración en la mano (tales como el uso de herramientas vibratorias).
- Durante los meses de invierno se pueden administrar medicamentos que se usan para tratar la presión sanguínea alta (medicamentos antihipertensivos). Estos medicamentos facilitan la reducción de la constricción en los vasos sanguíneos.
Las personas que presentan la primer manifestación del fenómeno de Raynaud cuando tienen entre 40 y 50 años pueden ser evaluadas para determinar si existe una enfermedad subyacente. La forma primaria de la enfermedad de Raynaud es la clase más común. Es de menor gravedad, y pocas de las personas que la padecen desarrollan otro trastorno relacionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario